miércoles, 6 de febrero de 2008

Resumen



  • El espacio digital, constituye un lugar creado por el auge de la tecnología manipulada por el hombre, podemos encontrar otra clase de espacios virtuales que son muy comunes, como lo son el sueño o la memoria.
    Un espacio virtual debe controlarse por medio de reglas o leyes, debe ser diferente al mundo en que vivimos, sino no seria virtual, y seria algo más de la cotidianidad.
    La memoria nos puede llevar a espacios, a vivencias y demás situaciones que nos hallan pasado, incluso se pueden dar una simultaneidad de actos que han ocurrido en el origen uno tras otro, el tiempo se puede para en la situación que se recuerda, o incluso se puede invertir.
    Día a día el hombre busca maquinas que se parezcan a el funcionamiento de la memoria natural, y pasarían a ser espacios virtuales hechos de actividad técnica. Y aunque se ha tratado de copiar a la memoria humana, sus intentos han sido fallidos, pues no han podido imitar completamente todas sus funciones.
    En el espacio digital las cosas no son como parecen, pues es un mundo creado a través de la tecnología y puede hacer cosas que en la vida real no serian posibles, verdaderas, pero tienes algo que en la vida real no puede suceder, y es que se pueden devolver acciones que han dañado o deteriorado algo, por ejemplo si se quiebra algo se puede volver a reconstruir.
    Además en cada espacio se utilizan materiales distintos, y el desplazamiento también lo es, a pesar de que nos encontremos en el mismo lugar siendo o virtual o real.
    Una condición del mundo virtual es que sea contiguo, que significa que haya transferencia de un mundo a otro pues sino parecerán que son polos diferentes y que son simplemente unas burbujas que no las conecta con la otra.
    A pesar de encontrarnos en un mundo digital, siempre vamos a volver a un mundo natural o real, y casi siempre hay personas que siempre tratan de unir ambas cosas y buscarle una interpretación de lo que paso en el mundo virtual, y mostrar que pasa según ellos en la vida real.
    Marcel proust dice que si uno tiene alguna enfermedad como alzheimer, entre otras, estas lo pueden alejar a uno de la realidad, el presente se hace con la memoria del pasado, pues la realidad necesita permanencia y puede hacerse insoportable.
    Lo que hace que el mundo digital y el mundo real se una es la pantalla, que es la que nos permite verlo a través de una pantalla, donde muestra otro mundo diferente donde todo se maneja por medio de series de ceros y unos.
    Otro mundo virtual es el de los objetos clónicos, en este caso el espacio digital hace de espejo y recoge toda la información que se encuentra al otro lado, teniendo como resultado un clon, se utiliza mucho en la genética, y muchas veces es una copia muy fiel a la original.
    *Jorge Luis Borges presenta esta existencia irreconciliable de dos objetos idénticos en varios de sus relatos, ellos son ´´parábola del palacio´´ y ´´del rigor en la ciencia´´. En la primera Borges apuesta por la desaparición del original, pues en el mundo no puede haber dos iguales, y en el segundo el clon que acaba, y en los desiertos se encuentran las ruinas del mapa.
    Si entendemos lo virtual como un espacio contiguo generado por la actividad cerebral, o artificialmente por el hombre, con reglas diferentes a la de la vida real, entonces el espacio digital es un espacio virtual que crece con nosotros, por lo que crecerá el contacto y las relaciones con el mismo.




No hay comentarios: